LA HISTORIA DE UN PLAGIO


plagio_banner_letrasCV_2

Hoy buscando una información sobre fibrocemento en la web me encuentro este adorable artículo de la PUCP (para quien no lo sepa Pontificia Universidad Católica de Perú) que a continuación os agrego:

 

14 de noviembre del 2011 | PROPIEDAD INTELECTUAL

Obtuvimos patente de nuevo material ecosostenible

La calidad de la tecnología creada en nuestra Universidad ha sido puesta en evidencia con la obtención de una nueva patente para la PUCP, otorgada por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) a un novedoso material denominado “fibrocemento”, el cual puede ser utilizado para la elaboración de calaminas y paneles no contaminantes y tóxicos.

El fibrocemento fue inventado por el ingeniero mecánico Carlos FuentesJulio Acosta, profesor del Departamento de Ingeniería Ana Pastor, profesora delDepartamento de Ciencias, con el objetivo de contribuir con el cuidado del medio ambiente y de brindar a la población con menos recursos la posibilidad de acceder a una vivienda digna, cuyos materiales de construcción no atenten contra su salud.

El material en mención está compuesto por cementofibras naturales (como sisal, cabuya y yute), celulosa (obtenida de papel y cartón reciclado) y quitosano, un biopolímero natural proveniente de los insectos y crustáceos que actúa como un plástico natural, el cual posee propiedades fungicidas. Para su elaboración, losinvestigadores desarrollaron un procedimiento específico para el tratamiento de las fibras con el quitosano y otro para la fabricación del material.

El quitosano se obtiene en laboratorio a partir de exoesqueletos de crustáceos. Este es un subproducto de la industria de acuicultura y pesca de langostinos y pota. Usualmente es un desecho que se convierte en un problema ambiental ya que por ser orgánico se descompone contaminado la zonas aledañas a la empresas pesqueras. Con el fibrocemento, el quitosano deja de ser desecho para convertirse en insumo. Es, además, un agente para controlar la contaminacion por materia organica de las industrias pesquera y de alimentos.

Si bien en un primer momento se planeó utilizar el fibrocemento para el recubrimiento de techos, este puede emplearse también en exteriores o para hacer divisiones dentro de una casa. Este material de buenas propiedades, ecológico, no cancerígeno y barato, se puede aplicar en el sector de la construcción para satisfacer la demanda de vivienda de pobladores de escasos recursos y eliminar los problemas respiratorios que puede ocasionar el asbesto de las calaminas que se venden actualmente en el mercado.

En la foto: El producto calamina se desarrolló gracias al valioso apoyo de Cementos Pacasmayo S.A.A.

Y ahora para el que no sepa de historia de los materiales solo escribiré un trozo de la verdadera historia del material llamado fibrocemento que aparece en Wikipedia pero que puede aparecer en muchos otros lugares de la web:

El origen del fibrocemento se remonta a 1900, año en el que fue ideado por Ludwig Hatschek; un ingeniero austríaco. Para la fabricación del fibrocemento, originalmente se utilizaba el amianto como fibra de refuerzo, pero cuando se hicieron patentes los problemas de asbestosis que éste provocaba, se fue abandonando paulatinamente su uso en los distintos países. (En España, a partir de los años 1990). Se ha intentado sustituir el asbesto por otros tipos de fibras, como fibras de celulosa, fibra de vidrio, o fibras vinílicas. Pero esta sustitución sólo ha tenido un éxito parcial. Sin embargo, los tubos de todo tipo, que se fabricaban mediante centrifugado del material, no han logrado ser reproducidos con celulosa, por lo que ha debido abandonarse su uso.

Es increíble la desfachatez que tienen algunos investigadores y centros de registro de propiedad intelectual como INDECOPI de admitir términos o terminología de materiales que ya han sido inventados y que lo único que se consigue es un nuevo desarrollo de su proceso de fabricación conjugando nuevos materiales… Seguiré la noticia y averiguaré si este tipo de fibrocemento ya esta patentado en algún país del mundo, o lo que es lo mismo, su proceso constructivo. Ya nada me sorprende en el país más copión del mundo como es Perú donde todo se inventa o reinventa y se le vuelve a dar el mismo nombre para vender algo ya viejo conocido como nuevo pero poniendo el término de ECOSOSTENIBLE o ECOLÓGICO. En este sentido no todo es verde lo que reluce en el Perú sino que es como dicen por estas latitudes… Bamba o falso.

no-al-plagio

Pablo Santa Cruz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s