Solar Decathlon Europe 2012: Equipos Participantes I


Este año, la edición la componen 20 equipos participantes. Ahí os van los 10 primeros:

1. Andalucía Team: Este proyecto de la casa Patio 2.12 está integrado por las Universidades de Sevilla, Granada, Málaga y Jaén y con el patrocinioentre otras entidades, de E-tecma Learning, y representará a Andalucía en la próxima edición de SDE 2012, ofreciéndole la oportunidad de situarse con fuerza en el ámbito internacional. Entre los objetivos del equipo andaluz, que aúna a investigadores de las tres escuelas de Arquitectura andaluzas y de la Politécnica de Jaén, está el de alcanzar la excelencia del conocimiento en el ámbito de la vivienda sostenible y posicionarse como referente en el ámbito de la arquitectura doméstica de vanguardia y de las energías renovables. La introducción de la «marca Andalucía» en el sector de la vivienda tiene aquí como horizonte proponer un nuevo modelo de vivienda sostenible, tanto desde el punto de vista energético, como social y económico, permitiendo el desarrollo de una nueva vía para el futuro del sector de la vivienda en Andalucía.

Más información en: http://www.andaluciateam.org

Proyecto Patio 2.12

Proyecto Patio 2.1

 

2. (e)co Team: El proyecto de la casa (e)co propone una nueva manera de entender la vivienda partiendo del equilibrio entre unos espacios intermedios pasivos y unos módulos climatizados. Se basa en un sistema de pieles donde cada capa tiene sus propias características, propiedades y requerimientos. Por un lado, la piel exterior es un elemento optimizado capaz de hacer frente a los agentes externos. Por otro, la piel interior ofrece privacidad en un ambiente mas acogedor. En conjunto deben garantizar un alto nivel de comodidad y un bajo impacto ambiental.

Más información en: http://www.solardecathlon.upc.edu/2012

Proyecto (e)co

Proyecto (e)co

 

3. Chiba University: El proyecto The Omotenashi  House parte de costumbres y prácticas centrados en la cultura japonesa. Este proyecto se centra en tres pilares básicos: la salud y la sostenibilidad, la vida con plantas y su relación con el entorno. La Universidad japonesa de Chiba tiene para este proyectos colaboraciones del Ministerio de Infraestructura Terrestre y Turismo y está trabajando con colaboradores como Tokyo Electric Group, Yazaki Corporation,Panasonic Corporation y Kaneka.

Más información en: http://sde.chiba-u.jp/

Proyecto The Omonetashi House

Proyecto The Omonetashi House

 

4. Cem+Nem-: El proyecto de la Universidad de Oporto “Casas em movimento” se basa en la capacidad para interactuar con el ambiente y las variaciones de luminosidad en todo el día de la demanda potencial del sol., fuente de luz y calor, así como en la gestión y la mutación de los espacios de la casa, teniendo en cuenta la rutina de la vida del siglo 21, el movimiento que expresa o parada, a través de una vivienda que señala a la ruta del sol y la alimenta.

El proyecto está  representado por un equipo de estudiantes de carácter multidisciplinar, lo que lleva al concurso una parte de la
soluciones preparadas de esta manera y lo aplica en el prototipo construido bajo el Protocolo establecido  entre la “movimento casas em, Lda.” y la Facultad de Arquitectura de Oporto (FAUP), con el objetivo de demostrar la versatilidad del modelo.

Más información en: http://www.casasemmovimento.com

Proyecto Casas em movimento

Proyecto Casas em movimento

 

5. Helio Met: El proyecto Sun Bloc de Reino Unido  ha sido diseñado para hacer frente a los problemas que se enfrenta el desarrollo urbano. Obra realizada con técnicas  innovadoras y de bajo costo, materiales ligeros y la utilización de la estrategia de Passivhaus, la casa está paramétricamente diseñada para adaptarse a su medio ambiente.

El equipo, compuesto en gran parte por estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño Espacial, no sólo diseñó un edificio que podría cambiar el paisaje urbano para el futuro, sino que utilizan lo último en métodos de eficiencia energética para reducir radicalmente la cantidad de energía utilizada por la casa.

Más información en: http://www.heliomet.org/

Proyecto Helio Met

Proyecto Helio Met

 

6. Universidad de Zaragoza: El proyecto Casa Pi está concebido por expertos de la Universidad de Zaragoza, coordinados por el Grupo de Energía y Edificación, crearán la Casa PI, una vivienda sostenible, ecológica y accesible que es capaz de generar la misma energía que consume y que no produce residuos.

La vivienda tiene forma cilíndrica, una forma que se ha elegido porque permite construir más metros cuadrados interiores con menos pared expuesta a las inclemencias climáticas. La casa, una vivienda tipo unifamiliar, está dividida en dos alturas, con una superficie de 50 metros cuadrados en la planta baja y 70 metros cuadrados en la primera.

Más información: http://www.unizarcasapi.com/

Proyecto Casa Pi (Univ. Zaragoza)

Proyecto Casa Pi (Univ. Zaragoza)

 

7.Prispa: Este proyecto Prispa procedente de Rumanía se basa en la lógica del almacenamiento que pretende ser una solución para la falta del espacio urbano colectivo con experiencia en vivienda. El proyecto PRISPA  se basa en un enfoque de tener todo oculto, eficiente y con bajo mantenimiento. Con el fin de lograr este objetivo, se agruparon la mayoría de los sistemas de climatización en el cuarto técnico y el espacio de almacenamiento (sólo los interiores de aire-aire convertidores se coloca en las paredes).

La posición de estas áreas ha ayudado tanto a la hora de maximizar la eficiencia de la instalación de cañerías de cocina y baño (tubos rectos, la proximidad de los tanques de agua). El sistema fotovoltaico está montado en el techo de tablas metálicas utilizando una tecnología simple, mientras que también tiene sus convertidores de energía en el área técnica.

Más información en: http://www.prispa.org

Proyecto PRISPA

Proyecto PRISPA

 

8. RWTH Aachen University: El proyecto alemán Counter Entropy House se basa en una casa que produzca más energía que cunsuma y solamente use el sol como fuente energética. Con este diseño buscan divulgar un entendimiento nuevo para la construcción energéticamente eficiente. No sólo quieren mostrar que es posible construir una casa que sea energéticamente eficiente sino ya tener en cuenta el ahorro de energía y de recursos durante la construcción. Esto es el concepto de „Counter Entropy“.

Más información en: http://solar.arch.rwth-aachen.de

Proyecto Counter Entropy House

Proyecto Counter Entropy House

 

9. Team DTU: La casa FOLD es una casa que tomó su forma a partir de un papel rectangular doblada – una idea creativa se origina en las sesiones intensivas de lluvia de ideas del equipo de DTU ( Technical University of Denmark) en junio de 2011. Esta casa tiene una estructura espaciosa y no lineal que permite que sea flexible, dependiendo de la localidad donde se encuentra: el ángulo de los elementos de plegado puede ser alterado para permitir la máxima exposición de las células solares hacia el sol y como tal mejora de la eficiencia energética.

Más información en: http://www.solardecathlon.dk

Proyecto FOLD

Proyecto FOLD

 

10. Astonyshine: El proyecto franco-italiano Astonyshone tiene por objeto la integración de las nuevas tecnologías energéticamente eficientes en la arquitectura de las casas alimentadas a base de energía solar y en la definición de nuevos conceptos en el diseño arquitectónico basado en estas tecnologías, con el objetivo final de proponer soluciones innovadoras y el aumento del desempeño de otros más tradicionales.

Más información en: http://www.astonyshine.com/

Proyecto Astonyshine

Proyecto Astonyshine

 

En breve tiempo estará la próxima entrega de los otros 10 equipos que integran el concurso de Solar Decathlon.

Pablo Santa Cruz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s