Proyecto de fachada vegetal del Palacio de Congresos de Vitoria-Gasteiz


Alicante Forestal y Urbanarbolimo ha ganado el concurso para la redacción del proyecto de fachada vegetal del Palacio de Congresos de Vitoria-Gasteiz.

Fotomontaje de la propuesta ganadora

Vitoria-Gasteiz es un municipio reconocido internacionalmente por dar prioridad a la incorporación de espacios verdes en el tejido urbano. Es destacable su biodiversidad de flora (150 especies de árboles) y fauna, tanto en las inmediaciones como en el interior de la ciudad.

El palacio de congresos Europa se ubica en el centro geométrico de la ciudad, la zona más alejada de entorno natural, es por ello que el eje de nuestro proyecto es traer la naturaleza del entorno natural de Vitoria-Gasteiz a la fachada vegetal. El proyecto contempla los humedales de Salburua, los terrenos de agricultura típica de la llanura alavesa y los montes de Vitoria.

Tomando como referencia de diseño una sección del territorio desde la ciudad de Vitoria-Gasteiz hasta los montes de Vitoria, hemos realizado varias estructuras naturales a lo largo del recorrido de la fachada y sus tres orientaciones. En este recorrido nos encontramos los humedales, la estructura de parcelas del campo de Vitoria y los hayedos del Arrieta; tres ecosistemas que coinciden con las necesidades climáticas que plantean las tres orientaciones del jardín vertical: Sur, Este y Norte.

El diseño de la fachada comienza con un sistema de fachada vegetal sin plantar. El sustrato visto y la solución hidropónica a usar permite la colonización espontánea de musgos y plantas hepáticas existentes en el ambiente. Se trata de nuevo concepto, el jardín vertical silvestre. Sobre este lienzo silvestre se dibujan las estructuras de la vegetación de ribera de los humedales de Salburua utilizando como especies principales algunas especies autóctonas del mismo humedal.

Fachada Sur y Este

Abandonamos los humedales y el jardín vertical empieza a reproducir la estructura agrícola de la llanura alavesa, una estructura del territorio pensada para la producción, los caminos y la parcelación definen un entramado de cultivos con múltiples texturas y colores. El entramado de parcelas agrícolas, sobre el que se plantan variedades de Sedum y gramíneas con distintas combinaciones, lo conforman una serie de perfiles de aluminio. Se trata de un jardín vertical de bajo mantenimiento, debido al uso de especies especialmente indicadas para ello.

Fachadas Este y Norte

La división entre los distintos tipos de plantación se realiza con perfiles de aluminio anclados sobre el propio sustrato inerte. Estos perfiles permiten continuar el diseño sobre los huecos del edificio, como soporte para el sistema de cables del parasol vegetal, también serán utilizados para la ubicación de la iluminación LED incluida en el jardín.

Simulación de la iluminación nocturna

En nuestro recorrido por el entorno natural de Vitoria, y abandonando el campo, nos adentrándonos en los montes de Vitoria. En esta zona el paisaje se organiza a partir de los barrancos y los ríos que discurren entre quejigares y hayedos. De la misma manera la plantación de la vegetación del jardín vertical toma forma a partir de las líneas maestras definidas por un río y sus afluentes realizados mediante perfilería de aluminio.

Este proyecto pronto traerá y dará a conocer todos los ecosistemas de la provincia de Álava al centro de Vitoria-Gasteiz.
Os mantendremos informados de su desarrollo.

Fuente: http://www.alicanteforestal.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s