Que es y como se construye un país más verde? (4ª parte)


Financiar combustibles alternativos.

El gobierno Israelí comienza a financiar la industria de combustibles alternativos. Hace un par de semanas estuvimos visitando la feria anual Cleantech donde el gobierno israelí anunció nuevos programas de apoyo al desarrollo de combustibles alternativos que sobrepasan los US$ 100 millones hasta el año 2020. Esta iniciativa representa muy buenas noticias para los inversores internacionales que podrían estar considerando invertir en empresas israelíes de combustibles alternativos. La Oficina del Director Científico del Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo está lanzando este Nuevo programa de financiamiento, según el cual el gobierno va a invertir un dólar por cada dos dólares que ponga un inversionista, ya sea local o internacional.

El anuncio fue hecho por Gil Shaki, Gerente del área de Tecnologías Limpias del Ministerio de Industria y Comercio, en el panel “Retos en el desarrollo de la industria de combustibles alternativos en Israel”, que tuvo lugar en el marco del evento Cleantech 2012 a comienzos de julio de 2012 en Tel Aviv.

Según Shaki, el programa de financiamiento estipula que el inversionista, no la empresa, va a ser quien reembolse los fondos prestados por el gobierno a cambio de acciones en un plazo de 6 años. Si el inversionista elige no ejercitar esta opción dentro de los 6 años, la compañía comenzará pagando de las regalías de sus ingresos hasta que se devuelva el préstamo. Si la compañía no fuera capaz de generar ingresos, será exonerada de tener que devolver el préstamo. Esta es una opción que representa un riesgo menor tanto para emprendedores como para inversionistas.

“Este mecanismo va a permitir a las empresas conseguir fondos con más facilidad para sus actividades tecnológicas, para investigación y demostraciones”, dijo Shaki.

En otras palabras, el mecanismo está pensado para ayudar a las empresas que están en etapas beta y piloto, que son consideradas “el valle de la muerte” para las tecnologías limpias, una etapa que es muy difícil de superar en su camino al mercado.

Todo esto constituye la principal labor de la asistencia proporcionada por el Director Científico, que incluye financiamiento para Investigacion y Desarrollo, casas verdes tecnológicas, programas de impulso, el programa “Magnet” y actividades internacionales como el European Commission’s 7th Framework Program (FP7), exposiciones en mercados seleccionados como los Estados Unidos y China y más. Desde su comienzo en 2012, 10 subvenciones han sido aprobadas para investigación y desarrollo industrial en combustibles alternativos, sumando un total de más de 2,5 millones de dólares. Estas subvenciones se suman a un financiamiento total de más de US$ 5 millones en proyectos.

El panel también incluyó a Adi Yefet-Beeri, quien encabeza del departamento de NewTech, el Dr. Bracha Halaf, cabeza del departamento de combustibles alternativos del Ministerio de Agua y Recursos Energéticos, Amir Zalzberg, del departamento de Calidad del Aire del Ministerio de Protección Ambiental y Sagi Dagan, Diputado, Director de la Oficina de Combustibles Alternativos de la Oficina del Primer Ministro, quien también lideró el panel.

Adi Yefet-Beeri proporcionó noticias a los inversionistas y emprendedores en tecnologías limpias, diciendo que el gobierno ha decidido formar una red de soporte para empresas de combustibles alternativos, programa que va a ser anunciado públicamente en las próximas semanas. El objetivo es facilitar las regulaciones para experimentos técnicos, para ayudar a las compañías a cruzar exitosamente el “valle de la muerte” en la esfera regulatoria también.

Este mecanismo va a ayudar a las compañías a interactuar con los diferentes grupos reguladores, y también ayudarlas a encontrar soluciones específicas; por ejemplo, si una empresa está interesada en diluir más etanol del permitido durante un proceso de investigación, entonces se le permite.

Según Yefet-Beeri, la actividad de combustibles alternativos está siendo promovida por el Programa NewTech y por la red de contactos económicos del Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo en todo el mundo, por medio de delegaciones comerciales, conferencias profesionales, conferencias de inversión, teniendo como objetivo “encontrar soluciones para ganar el Mercado global” afirmó.

Dagan enfatizó que en la Oficina de Combustibles Alternativos del Primer Ministro, son conscientes que los factores que dificultan a las empresas el traspasar el “valle de la muerte” son burocráticos y regulatorios, y declararon que están tratando de encontrar formas de suavizar la interacción entre emprendedores y reguladores para promover experimentos y proyectos en este campo.

El Dr. Halaf comentó que el Ministerio de Energía e Infraestructura está chequeando constantemente cuáles son las necesidades insatisfechas en el campo global de los combustibles alternativos, a través del financiamiento conjunto con Europa y los Estados Unidos, y a través de foros científicos internacionales, para enfocar las soluciones en áreas en las que las necesidades del Mercado están comprobadas.

Zalzberg alimentó el pensamiento de inversores y emprendedores al decir que el Ministerio de Proteccion Ambiental tiene como prioridad el tema de convertir desechos en un recurso energético, y que apoyan la investigación en este campo.

Todos juntos, estos programas enfatizan el compromiso del gobierno israelí de apoyar la industria de combustibles alternativos, un compromiso que facilita y hace más atractivas las colocaciones en empresas israelíes para inversores en todo el mundo.

Pablo Santa Cruz Roldán

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s