Qué es y como se construye un país más verde? (3ª parte)


Beneficios fiscales para fomentar vehículos eléctricos.

El gobierno de Israel de la mano del Ministro de Economia, doctor Yuval Steinitz, ha decidido conceder beneficios fiscales adicionales para vehículos alternativos (híbridos o eléctricos), con el objetivo de seguir impulsando la penetración en el mercado de estos automóviles. La decisión del Ministro se hace como parte de la política de la Administración Tributaria de promover el uso de vehículos respetuosos del medio ambiente por medio de incentivos fiscales “impuestos verdes”.

De acuerdo con la presente ley que se ha formulado a la Administración Tributaria de Israel, la tasa de impuesto sobre la compra de vehículos eléctricos se reducirá del 10% al 8% en 2012-2013, y la tasa de impuesto sobre la compra de vehículos híbridos seguirán siendo un 30% en el año de 2013, no siendo afectada por la subida de impuestos prevista para el resto. El ministro también ha decidido conceder, como una orden de restricción temporal, una tasa de impuesto especial sobre los vehículos híbridos de tipo plug-in (vehículos con un motor eléctrico que se carga desde la red eléctrica y también tienen un motor auxiliar convencional), donde un 20 % en la reducción de la tasa de impuestos se aplicará hasta el final de 2013, y se incrementaran los beneficios hasta tener una tarifa completa en 2017.

La decisión de otorgar incentivos para fomentar el uso de alternativas se deriva del hecho de que este tipo de unidad reduce por parte de estos vehículos, hasta el punto de eliminar por completo (en el largo plazo), la emisión de contaminantes, contaminantes que tienen un efecto significativo sobre la salud pública. El uso de vehículos híbridos reduce la contaminación del aire en un 50%, en comparación con los vehículos de gasolina. Se espera que la introducción de vehículos de este tipo aporten al medio ambiente y se comiencen a ver resultados a partir de 2016.

El objetivo de la política de impuestos verdes, es lograr, en el largo plazo, la igualdad en términos de impuestos para todo tipo de tecnologías, de modo que los beneficios tributarios se otorgarán únicamente sobre la base de las características de contaminación del vehículo. Sin embargo, considerando el alto costo de las tecnologías innovadoras y las dificultades objetivas que participan en la penetración en el mercado de un producto innovador, se ha decidido que en la actualidad, los beneficios especiales deben ser concedidos a los vehículos de propulsión alternativos.

Los nuevos beneficios entraron en vigor el 1 de junio y el costo de estos beneficios se estima en alrededor de NIS 130 millones (USD 38 millones).

Pablo Santa Cruz Roldán

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