Qué es y como se construye un país más verde? (2ª parte)


Sistema público de alquiler de bicicletas, con 150 estaciones distribuidas por toda la ciudad.

Desde el primer semestre de 2011, la ciudad de Tel Aviv ofrece un programa que es furor en las grandes metrópolis del mundo. Las cifras, constantemente en aumento, indican que el proyecto cuenta con 14000 suscriptores en una ciudad que suma más de 100 km de bici-sendas, cuya construcción valió a la municipalidad la inversión de unos 25 millones de dólares. Tel-Ofan es el nombre del proyecto: Tel por Tel-Aviv; Ofan, juego entre la palabra hebrea Ofanayim (bicicleta) y la palabra inglesa fun (diversión).

El abono anual a este programa no supera los 280 shékels (unos 75 dólares), colaborando a reducir los embotellamientos de tránsito y la polución urbana, mientras alienta el ejercicio y el ahorro de combustible. Las estaciones de amarre fueron emplazadas según criterios de centralidad, accesibilidad y cercanía a las sendas de bicicletas; de acuerdo a estudios realizados por el departamento de matemáticas de la Universidad de Tel Aviv sobre los patrones de movimiento.

En Tel Aviv, un 45% de los habitantes posee una o más bicicletas, un 12% de quienes viven en el centro de la ciudad se moviliza principalmente en ellas, y el 5% de sus pobladores llega así a su trabajo. A pesar de ello, y gracias a la organización vial, el número de ciclistas heridos en accidentes de tránsito disminuyó un 50% en los últimos diez años. Vea este clip informativo sobre el proyecto.

Tel-O-Fun: Renting – Returning – Parking a bike in Tel Aviv

Pablo Santa Cruz Roldán

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s