Construcción y eficiencia.


Sustentabilidad y eficiencia, conceptos que hablan de estilo de vida y respeto al medioambiente. En la construcción de una casa o edificio estas palabras son la base, piezas fundamentales de un diseño que aproveche al máximo los recursos naturales.

¿Existe la arquitectura sustentable? Es posible, pero para ser realistas hay que entender que este tema abarca mucho más que la construcción en sí. “Una casa ‘verde’ tiene que ver con una visión mucho más integral, que va desde el emplazamiento de la vivienda, el sistema constructivo, las especialidades, el ahorro de energía, la calidad de los espacios hasta los materiales -si son o no contaminantes-. Si lo llamamos sustentable, entonces debe ser una visión total, si no empiezan a ser simples soluciones específicas, pero no puede llamarse sustentable.

Dentro de la arquitectura sustentable hay dos líneas de trabajo:

  1. Arquitectura Solar Pasiva, que nace del concepto de la arquitectura vernácula, que utiliza los materiales de la misma zona y cumple perfectamente con el objetivo de confort térmico en el clima en que se ubica.
  2. Arquitectura Activa, que utiliza la tecnología para lograr el confort térmico y ser autosustentable en cuanto a abastecimiento energético, junto con tecnologías de baja emisión e impacto ambiental en su uso. Por ejemplo: paneles solares térmicos, fotovoltaicos, materiales sintéticos para aislación, energía eólica, plantas de tratamiento de agua, etc.

A partir de esta base podríamos comenzar a pensar en un hogar menos nocivo para nuestro planeta. Siempre habrá algún grado de contaminación; sin embargo, mediante este tipo de construcción se espera crear un lugar cálido que mejore tu forma de vida, aprovechando la mayor cantidad de recursos que te proporcione el ambiente que te rodea. Son tres los factores más importantes a la hora de hacer una casa: temperatura, iluminación y energía.

Materiales.

En general todos los materiales, si se trabajan de buena manera y bien pensados, tienen potencial. Es un conjunto, nunca hay una solución que diga este es un material más sustentable que otro.

En la arquitectura pasiva se usan materiales naturales, provenientes del lugar en que quieras ubicar la casa. Son eficientes térmicamente, económicos y de bajo impacto. Además se incluyen materiales que sean renovables y/o reciclables.En la arquitectura sustentable más activa se utilizan muchos materiales aislantes sintéticos, que su proceso de producción es muy tóxico, sin embargo logran resultados muy óptimos en cuanto a acondicionamiento térmico.

La huella de carbono corresponde a la totalidad de gases de efecto invernadero, directos o indirectos, emitidos durante el ciclo de vida de un material -incluyendo la producción, el uso y desecho de este-. Si un material deja mayor huella de carbono respecto a otro significa que genera mayor cantidad de gases de efecto durante su ciclo de vida.

Mientras menos gases de efecto invernadero emitan los materiales, menor es la huella ecológica. Se recomiendan por eso productos renovables y sustentables.

Guía de principios.

  1. Usar al máximo los recursos y materiales que requieran la menor cantidad de energía para su producción y transporte.
  2. Que el ciclo de vida de los materiales sea reciclable o renovable.
  3. Que durante la construcción haya un procedimiento para los escombros y desechos, en que se considere separación de materiales y su reciclaje.
  4. Que durante la construcción se cuide el uso del agua y el aire, para no contaminar o inundar el área circundante a la construcción.
  5. Que las construcciones ocupen áreas ya urbanizadas, para disminuir el impacto en el medio ambiente natural, y no aumentar las redes de servicios y transportes necesarios para los crecimientos urbanos.

Pablo Santa Cruz Roldán

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s